Historia

Identidad del IES Nº 9-028

El Instituto de Educación Superior N.º 9-028 “Prof. Estela S. Quiroga” de Santa Rosa, se define como una institución educativa de gestión pública de nivel superior destinada a la formación de profesionales de la educación y técnicos superiores. En la actualidad nuestra Institución ofrece: Profesorado de Enseñanza Primaria, Profesorado de Música, Profesorado de Teatro y Profesorado de Inglés. Además, la Tecnicatura Superior en Enología e Industrias de los Alimentos.

Esta joven institución fundada en el año 2011 pretende ocupar un espacio de prestigio académico y de compromiso social con los valores democráticos y participativos.

El contexto geográfico en el que se inserta es de tipo urbano – rural, y desarrolla sus actividades en el edificio compartido con la Escuela 1-027 “Pascual Pringles”, donde funciona el Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Música, Profesorado de Teatro y Profesorado de Inglés; y en la Esc. 1-188 “Angelino Raffo” de las Catitas, la Tecnicatura Superior en Enología e Industria de los Alimentos.

El perfil de los docentes con los que se constituye el profesorado es el de Profesor Universitario, dada que la formación de los docentes abarca una importancia estratégica como actores ineludibles en la transmisión y recreación cultural, en el desarrollo de las potencialidades y capacidades de las infancias y juventudes y en la renovación de las instituciones educativas. “Como cuerpo profesional especializado, les cabe la tarea de liderar y afianzar los procesos de democratización de la enseñanza, y por ende, de la inclusión educativa. Desde esta perspectiva, el ejercicio de la docencia no es sólo un trabajo, sino una profesión que envuelve un compromiso y una responsabilidad de significativa relevancia política y social”. (Capítulo 1 Resolución n° 23-CFE- 07, ANEXO 1).

Las características de los estudiantes que lo componen son personas de nivel socio económico medio y medio/bajo. Dentro de este contexto el I.E.S. debe cubrir las expectativas que la comunidad de Santa Rosa tiene en materia educativa de nivel superior, brindando a los jóvenes del departamento la posibilidad de acceder a una carrera de nivel superior sin necesidad de trasladarse a otros centros. Esto favorece principalmente a los sectores más carenciados. Por otra parte, los profundos cambios que en materia educativa se producen constantemente, hacen imprescindible la capacitación de docentes en todos sus niveles. También la comunidad necesita carreras alternativas que brinden posibilidades reales de salida laboral y a la vez que contribuyan a proveer al medio de profesionales necesarios en el Departamento como Técnicos y Docentes especializados en disciplinas específicas. En este sentido “… se busca impulsar el desarrollo de organizaciones dinámicas y abiertas como ambiente de formación y aprendizaje articulado en redes sociales, educativas y académicas, acordes a las nuevas tendencias pedagógicas y organizacionales…” “…Por ello, se requiere un consenso para el fortalecimiento interno de los institutos, mejorando las condiciones y dinámica de los procesos de gestión institucional, formas de acceso y condiciones organizativas del trabajo docente y los recursos materiales, técnicos y tecnológicos de conocimiento e información… afianzar la integración de los institutos en formas sólidas y explicitas de articulación con las escuelas destino, sean de nivel inicial, primario y secundario, de variadas características, urbanas – rurales, de localización céntrica, periférica, de contextos socioculturales diversos, incluyendo el desarrollo de trabajos y experiencias pedagógicas conjuntas y la participación activa de docentes en las escuelas, especialmente capacitados , como orientadores de prácticas docentes… “(estrategia n°4, capítulo 2, Resolución n° 23-CFE- 07, ANEXO 1